Una Epoca Dorada para la Escena de Musica Electronica en Costa Rica

Estamos viviendo una época dorada para la escena de música electrónica en Costa Rica con producciones de alta calidad, artistas icónicos del género y algo muy importante un dancefloor lleno de ravers.

Una escena tica que vivió sus primeras etapas a finales de los 90s. En ese entonces clubes y promotoras iniciaban una escena casi inexistente pero encontrando una gran oportunidad con una nueva propuesta: Rave.

En la década de los 2000 en su momento cumbre de la época organizando eventos con los artistas más famosos como Armin Van Buuren, Carl Cox, Ferry Corsten, Nick Warren, Sasha, Tiesto, Paul Oakenfold y varios otros de renombre internacional. También entrando en la historia la apertura de Club Vértigo que por más de 15 años se convirtió en el epicentro de la escena en el país. Los artistas eran cuidadosamente seleccionados para «tocar» en un venue que se especializaba en música electrónica sobre todo House presentandose ahí Danny Tenaglia, Deep Dish, Fat Boy Slim, Hernan Cattaneo, Infected Mushroom, Marco Carola, entre muchos otros.

Durante el boom de la música electrónica mainstream (conocido mundialmente como EDM) que se desató en los inicios de la década del 2010 se desarollaron nuevas propuestas de eventos y artistas como Afrojack, Dash Berlin, David Guetta, Dimitri Vegas & Like Mike, Don Diablo, Galantis, Nervo, Nicky Romero, Oliver Heldens, Sebastian Ingrosso, Steve Aoki, Skrillex, Paul Van Dyk, entre otros se presentaron en el país. Eventos que fueron masivos y que llamaba a una nueva generación a conocer un estilo de música diferente, aún así la escena seguía comandada con fuerza por medio de Club Vértigo con música underground, y otros lugares que abrieron sus puertas como Antik y Venue. Conceptos como Noctural, Back To Basics tomaron fuerza, e iniciaron nuevas productoras de eventos de música electrónica. Además, a finales de la pasada década iniciaron los festivales internacionales de música electrónica en Costa Rica con la introducción de Ocaso en Guanacaste logrando «fichar» a Claptone, DJ Tennis, Jamie Jones, Loco Dice y muchos otros artistas de gran calidad. También por primera y única vez de llevó a cabo Resistance San José con un lineup de lujo incluyendo a Adam Beyer, Charlotte de Witte, Guy J junto a Guy Mantzur llevandose a cabo en el nuevo Centro de Convenciones de Costa Rica.

Club Vértigo cerró sus puertas durante la pandemia, cumpliendo un ciclo y siendo una pieza clave para todo lo que iba a venir. Iniciando esta década un crecimiento exponencial con la migración desde Playa del Carmen, México a Tamarindo, Guanacaste de The BPM Festival donde una diversidad de artistas de la escena underground ha visitado Costa Rica en enero. También fue el inicio de un nuevo festival boutique, Labrynto que ha incluído a grandes exponentes en sus lineup. Ocaso Festival siguió con su propuesta con excelentes bookings. Importante mencionar que todos estos festivales eran fuera del área metropolitana. Ese espacio que dejó Club Vertigo lo tomaron varios productores y colectivos que iniciaron durante pandemia más y mejores eventos, por mencionar algunos Electric Animals, Xtyle Productions y 3AM Techno siendo los más fuertes.

En el 2024 «explotó» la escena al anunciar todos los meses artistas que nunca habían visitado el país y que son grandes exponentes de la escena mundial como Black Coffee, Cloonee, Green Velvet, John Summit, Korolova, Lilly Palmer, Mathame, Mochakk, Reinier Zonneveld, Richie Hawtin. Un ejemplo es ver una colaboración entre la Orquesta Filarmónica y el productor Hannes Bieger, un punto alto de este año y que dejó a los presentes anonadados ante un espectáculo nunca antes visto en el país. El 2025 inicia con los artistas más esperados por años en Costa RIca como Camelphat, Carl Cox, Chris Lake, Boris Brejcha, Deborah de Luca, John Digweed, Hot Since 82, Marco Carola, The Martinez Brothers y muchos otros que serán parte de eventos y festivales.

La escena mundial y loccal en esta década ha cambiado mucho. Costa Rica ha creado alrededor de la música electrónica underground un mercardo que nos ha puesto en el mapa del mundo para que los mejores artistas que están en voga visiten el país y los eventos tengan una respuesta masiva. A disfrutar de este gran momento y bailar siempre con buenas vibras en el dancefloor.

Adriatique, ANNA, Amelie Lens, Alan Walker, ARTBAT, Bob Moses, Dosem, Eli & Fur, Ellen Allien, Danny Tenaglia, Dennis Cruz, Dixon, Joseph Capriati, Hector Oaks, Hernan Cattaneo, Hugel, Gordo, Maceo Plex, Michael Bibi, Nic Fancuilli, Nicole Moudaber, Skream, Paco Osuna, Rampa, Sébastien Leger, Seth Troxler, Solomun, Tale of Us, Trym, Vintage Culture, &ME son algunos otros renombrados artistas que se presentaron en el pasado reciente en Costa Rica.

Deja un comentario